Santiago de Chile, la memoria liberada

Santiago de Chile, la memoria liberada (27, 28 de octubre de 2013)

Santiago de Chile es una bella ciudad. Su centro comercial, turístico y cultural, no es muy amplio y se puede recorrer paseando tranquilamente. La plaza central, la más espaciosa de la capital, es el mejor punto de referencia alrededor del cual organizar la visita.

Paseo de la Alameda y Palacio de la Moneda. Lugares emblemáticos de Santiago unidos a la memoria del presidente Salvador Allende. Inevitable rememorar con sentida emoción el triste episodio del golpe de Estado de 1973 que acabó con la democracia chilena y con las esperanzas de países como España, todavía inmersos en la dictadura, que veían en Chile el ejemplo a seguir para conseguir una revolución socialista democrática y pacífica. Las imágenes del bombardeo de La Moneda, seguidas de las palabras de Allende y la muerte del mismo, todavía vibran en el aire de aquel Santiago que cantara Pablo Milanés soñándolo de nuevo liberado.

Yo volveré a pisar las calles nuevamentede lo que fue Santiago ensangrentaday en una nueva plaza liberadame detendré a llorar por los ausentes…Pablo Milanés

Por los rincones de la ciudad de Santiago de Chile se hacen la memoria y la vida que renace cada día en cada actividad de sus habitantes, sus quehaceres cotidianos y sus esperanzas y sueños.

El callejeo nos lleva hasta El Mercado. Convertido en su mayor parte en locales de restaurantes, es un lugar muy atractivo donde encontrar buenas ofertas de platos de pescados y mariscos. Deambulando por su interior fuimos a parar al local Restaurante Augusto, cuyo dueño es un asturiano de Oviedo. Tuvimos ocasión de charlar con él y bromear un poco, además de disfrutar de una buena comida o almuerzo.

Santiago tiene bastantes calles peatonales, calles arboladas, buenas avenidas y parques frondosos como el que acoge entre sus árboles y palmeras el Museo de Arte Moderno.

Siento contradecir a quienes me aseguraron que Santiago de Chile era una ciudad más, sin interés y llena de polución. Si no se puede exagerar diciendo que es extraordinaria e impresionante, sí se puede asegurar, al menos, que es una hermosa ciudad, moderna, activa, interesante y limpia, con una atmósfera más que respirable en estos días de primavera.

Volver a Santiago es siempre posible. Y deseable.

González Alonso

COLECCIÓN DE FOTOS DE:  SANTIAGO DE CHILE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s