Vegacervera (León)

Vegacervera (León, agosto de 2020)
Vegacervera, a los pies de la Cordillera Cantábrica, barrera calcárea de macizos deslumbrantes, valles amenos y feraces de montaña, bosques y retamas abatidas por los vientos recios de las cumbres, se abre paso hacia Valporquero y la monumentalidad estalactítica de sus cuevas, calificadas de catedral subterránea de León, a través de las impresionantes hoces abiertas por el río Torío, de etimología incierta y, con toda seguridad, prerromana.

Pero hay otro acceso más agreste y montaraz iniciando un ascenso desde Valporquero hacia los 1491 metros del Collado Rasón, salvando un desnivel de 454 metros en algo más de 4 kilómetros de marcha. El constante blanco calcáreo de los roquedales y los intensos verdes de los bosques de roble que van dando paso al ganar altura a los verdes de las escobas, piornos y retamas, así como el suelo alfombrado por la hierba tendida y las florecillas moradas que llaman quitameriendas, son un espectáculo al que se sumará el vuelo circular y solemne de las aves rapaces que anidan las alturas.

Llegados al Collado Rasón cabe la posibilidad de intentar la cumbre de Peña Monera (1573 m), al pie de la cual nos encontraremos o seguir hasta el pico Valporquero (1597 m).También se puede seguir la pista y descender hacia la cuevas o el pueblo de Valporquero, que divisaremos enseguida a lo lejos.

A lo largo del ascenso las vistas nos permiten disfrutar de las vistas del valle de Vegacervera y Coladilla, a pocos kilómetros un pueblo del otro; un valle que es seña de identidad de la actividad ganadera y láctea de la montaña leonesa, así como de la afamada cecina de chivo.

Paseo, excursión, visita de estos enclaves leoneses de innegable atractivo e indudable belleza a los que siempre se puede volver.

González Alonso
OTRAS FOTOGRAFÍAS : https://photos.app.goo.gl/YSJpsTMqoyPpugkp7

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s