Burgos y Atapuerca

Burgos y Atapuerca

La ciudad castellanoleonesa de Burgos va más allá en su memoria de lo que fue su fundación medieval en el siglo IX formando parte del Reino de León, el mayor y más importante de los reinos cristianos peninsulares. Ya en los alrededores de los cerros del Castillo y de San Miguel se encontraron restos de asentamientos neolíticos, de la Edad del Bronce y de la Primera Edad del Hierro. Ahora, apenas a 15 kilómetros de la ciudad, el pasado remoto de las tierras burgalesas se derrama por la herida del ferrocarril y la trinchera abierta para un tren de vía estrecha que sirvió al transporte de mineral de hierro y carbón a la incipiente industria metalúrgica vasca a través del llamado Corredor de la Bureba. El corte en el terreno atravesó varias cuevas con sedimentos prehistóricos en sus más de 500 metros de longitud y 20 de altura, que resultaron ser de un extraordinario valor arqueológico; tanto es así que en este espectacular yacimiento, no lejos del paso del histórico Camino de Santiago, se han hallado los restos del denominado Homo Antecesor con sus más de 900.000 años de antigüedad a sus espaldas, y restos de otras cinco especies de homínidos.

De repente, en 1992, Atapuerca entra en el mapa europeo y mundial de la arqueología prehistórica ocupando un lugar de singular relevancia y convirtiéndose, a tenor de los descubrimientos realizados, en un referente inexcusable de los estudios prehistóricos.

La visita de las excavaciones está bien organizada de manera muy ordenada, resultando –además de instructivo- grato para el visitante. La Cueva Fantasma, Cueva Mayor, la Cueva del Silo con la Sima del Elefante y la espectacular Sima de los Huesos, forman un conjunto amplio, variado y complejo, en el que las excavaciones y descubrimientos continúan dando sus frutos. En la llamada Cueva del Tiempo la visita se completa con una proyección explicativa de los trabajos realizados hasta la fecha, su significado y trascendencia, así como el modo de vida de esos antepasados de los humanos que habitaron las tierras burgalesas.

Pero una idea aún mejor ha venido a acompañar la labor de divulgación de cuanto significa y representa Atapuerca. Próximo al yacimiento se ha levantado el denominado Parque Arqueológico, una recreación de lo que debió de ser un poblado prehistórico donde, además de apreciar el estilo de sus viviendas –construcciones que parecen un calco de las pallozas aún existentes en Balouta o Suárbol en Los Ancares leoneses- , se nos muestra la manera de hacer fuego, la talla del sílex en la fabricación de hachas y puntas de flecha, la manera de hacer arcos y flechas, el curtido de las pieles o la elaboración de cestos. Podemos disfrutar, en fin, de todo un paseo recorriendo la aldea y participando en su vida a través de algunas actividades. Una excelente idea como colofón a la visita a Atapuerca.

No pasaremos de largo en este viaje sin detenernos en la capital de Burgos. La ciudad importante y populosa de siglos pasados es hoy un lugar con encanto, asequible al viandante, cómoda de pasear y cargada de rincones y monumentos de interés que te llamarán la atención desparramados por sus calles y plazas, lugares animados de gente establecimientos de todas clases, tiendas, restaurantes y tabernas, que dan vida y color.

Mencionemos lo ya reconocido por su singularidad y justa fama, la catedral gótica del siglo XII y su Papamoscas, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Y a partir de aquí, dejémonos perder por el laberinto de calles del casco antiguo, contiguo a la catedral y la Plaza Mayor o del Mercado, de forma casi hexagonal con su Ayuntamiento de estilo clasicista y el acceso –a través de un paso porticado- al agradable Paseo del Espolón acostado a las orillas del río Arlanzón, con las antiguas murallas y los edificios que se construyeron sobre ellas.

Las calles estrechas y adoquinadas del casco antiguo atraviesan varias plazas y todas ellas nos ofrecen la posibilidad del paseo tranquilo y ameno, la sorpresa de monumentos como la Casa del Cordón donde Cristóbal Colón se entrevistó con los Reyes Católicos, así como la ocasión de tomar unos vinos con sus tapas en las tascas o hacer algunas compras de los productos típicos burgaleses, sus morcillas, el queso fresco, una amplia variedad de embutidos o el chocolate. Calles como –entre otras- Sombrerería o La Paloma nos depararán esta oportunidad y, si vamos fijando nuestra atención en los distintos edificios, los encontraremos bien conservados, pintados con colores agradables y decorados –muchos de ellos- con acertados motivos clásicos.

El empuje de Atapuerca ha llegado a la urbe burgalesa en forma de turismo y preocupación por la historia y la cultura; así dio lugar a la construcción sobre el solar del desaparecido Convento de San Pablo de un soberbio edificio diseñado por Juan Navarro Baldeweg para acoger las instalaciones del Museo de la Evolución Humana, M.E.H. La amplitud de sus espacios diáfanos, la organización bien estudiada de las exposiciones y la originalidad de los ambientes recreados, así como la funcionalidad y modernidad de su diseño, ayudan y motivan para hacer una visita provechosa.

Cómo no mencionar –por concluir- otras visitas inexcusables de Burgos, tales como el Monasterio de las Huelgas, cisterciense del siglo XII, La Cartuja de Miraflores o el llamativo Arco de Santa María, una de las puertas principales de entrada a la ciudad, ricamente ornado con bajorrelieves y estatuas.

Pero como cualquier viaje, el de Burgos no se agota en una única visita; nos quedará volver siempre para rememorar lo visto con anterioridad y descubrir otros aspectos de la capital, eso sí, disfrutando del inmejorable ambiente de sus calles y la hospitalidad de sus gentes.

González Alonso

***PARA VER :  OTRAS FOTOS DE BURGOS Y ATAPUERCA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s