Menorca 2022: Parque Natural de La Albufera por el «camí de cavalls»

P1220673Parque Natural de La Albufera.- De El Grau al faro de Faváritx por el camí de cavalls.- Poblado de Trepucó y Talatí de Dalt

Si el día es luminoso en el Parque Natural de La Albufera, todo el paisaje deslumbrará con sus colores de primavera, los verdes de los prados y el arbolado, los azules de las aguas de la albufera y el mar. Y, en una pausa dentro de los días húmedos y fríos, el día se cubrió de un cielo azul apenas salpicado de nubes.

El Grau está situado en la costa nororiental de la isla. La llegada al pequeño pueblo costero nos trae a la memoria evocaciones de otras visitas en las que bullía lleno de gente veraniega. Ahora reposa con sosiego y solamente permanece abierto al público un restaurante y bar donde se reúnen los escasos visitantes llegados a esta puerta del Parque Natural.

P1220676Nos internamos en la Albufera. La visita es fácil y amena; unos pasos elevados de madera permiten cruzar los humedales por su orilla sin perjudicar el ecosistema y, desde un mirador algo más elevado, contemplar las aguas que se mueven encerradas en este espacio privilegiado. A la entrada pueden apreciarse los diques de piedra y las construcciones de antiguos molinos de agua que, aprovechando la crecida de las mareas, servían a la molienda dejando correr con fuerza el agua retenida cuando la marea bajaba.

Saldremos, más adelante, a la playa de El Grau para tomar el antiguo camí de cavalls oP1220680 camino de caballos utilizado para la vigilancia y defensa de la isla en siglos anteriores. Tendremos por delante más de ocho kilómetros y medio de paisaje costero por una ruta fácil y practicable para todas las edades que, en ocasiones, se interna entre suaves lomas con sus laderas convertidas en pastizales y pobladas por la vegetación típica de la isla entre la que sobresalen los acebuches de porte robusto y mediana altura. A los colores verdes de fuertes contrastes viene a sumarse el colorido vivo de los amarillos de las retamas y los rodales de flores traídas por la primavera.

El recorrido de este tramo del camí de cavalls, tranquilo y atractivo, transcurrirá con pequeñas subidas y bajadas hasta el faro de Faváritx, pasando por pequeñas calas y playas de arenas claras cada cual con su peculiar  fisionomía y atractivo recibiendo las olas del Mediterráneo rompiendo con cierta altura para pintar onduladas líneas blancas en la costa.

P1220688En una parte del camino se conserva un antiguo pozo y los pilones en los que se vertía el agua para dar de beber a los animales o para lavar la ropa. A unos escasos doscientos metros, tal vez menos, todavía se levantan los restos de los muros de lo que debió ser un poblado de gente ganadera y pescadora, y que se servirían de las aguas del pozo que dejamos atrás.

El faro de Faváritx se eleva con sus colores blanco y azul encintados en espiral como un guardián de navegantes en el mar y de las aguas de la marisma a sus espaldas.

La tarde que siguió a esta mañana de paseo nos llevó a la cultura talayótica de Menorca. La primera visita fue al sorprendente poblado rupestre de Trepucó y su talayot o torre dominando todo el recinto del poblado y dejándose ver en la distancia en todo su alrededor. P1220715Sobre la función o funciones de estas construcciones hay diversas hipótesis; yo me quedaré con la idea de su monumentalidad y el gran trabajo que se tuvo que emplear para elevar estos gigantes pétreos. Por una parte, pienso, servirían a la cohesión de los habitantes del poblado al requerir de su esfuerzo solidario para la construcción y, por otra, serviría –seguramente- como signo de ostentación y poder y fuerza ante otras colectividades, además de algunas otras funciones religiosas o relacionadas con el ejercicio de la autoridad y gobierno en el poblado. Serían, en cierto modo, el equivalente a las catedrales góticas medievales o los pavorosos rascacielos de as poderosas empresas y bancos de hoy día.

El recinto encierra, entre otros restos, la construcción de una taula cerrada por un perímetro circular de grandes losas.

P1220730No muy lejos de Trepucó n las inmediaciones de Mahón nos dio tiempo para visitar otro conjunto rupestre, el conocido como Talatí de Dalt. Entre las sorpresas que esconden sus restos pudimos admirar cómo accidentalmente una pilastra del recinto se inclinó hasta apoyarse en el capitel de la taula, configurando una forma inusual del monumento que ocupa el centro del espacio sagrado donde se encendían hogueras y celebraban comidas o sacrificios rituales para invocar la fertilidad de la tierra y el ganado. También sobresalen los restos de viviendas cubiertas con lajas de piedra y sostenidas por sólidas columnas en su interior. Aunque aparecen parcialmente arruinadas se distinguen muy bien las cámaras subterráneas y los patios interiores. Otra novedad la ofrecen las dos cuevas naturales aprovechadas a través del tiempo para distintos usos, entre ellos el de haber servido de lugar de enterramiento o necrópolis.

La herencia de la cultura talayótica, por su valor excepcional, pasará a formar parte delP1220694 Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO si prosperan las gestiones llevadas a cabo y pendientes de resolución a día de hoy; mientras tanto, Menorca es, en su totalidad, Reserva Mundial de la Biosfera y, con una explotación sostenible de sus recursos naturales y el turismo, es también la isla más verde y mejor poblada de vegetación de todo el archipiélago balear. De su lengua, costumbres y tradiciones, tal vez se pueda también intuir los merecimientos para formar parte con todo derecho del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Pero todo llegará. Y de todo ello, mientras tanto, disfrutemos la suerte de tenerlo y vivirlo como se merece, con respeto, admiración y felicidad.

González Alonso

P1220713

ACCESO A MÁS FOTOGRAFÍAS:

1.- DE LA ALBUFERA DE EL GRAU AL FARO DE FAVÁRITX POR EL «CAMÍ DE CAVALLS»

2.- CULTURA TALAYÓTICA: TALATÍ DE DALT Y TREPUCÓ

OTRAS PUBLICACIONES :
1.- CAMÍ DE CAVALLS: DE CALA EN BLANES AL FARO DE PUNTA NATI
2.- MENORCA, LA CULTURA DE LA PIEDRA
3.- MAHÓN Y SU PUERTO NATURAL
4.- MENORCA: LÍTHICA Y CANTERAS DE MARÉS
5.- FORNELLS, MERCADAL Y CALA GALDANA
6.- CIUDADELA

5 comentarios en “Menorca 2022: Parque Natural de La Albufera por el «camí de cavalls»

  1. Pingback: Viajar Ver Vivir

  2. Pingback: MENORCA: MAHÓN Y SU PUERTO NATURAL | Viajar Ver Vivir

  3. Pingback: Menorca 22.- Líthica, canteras de marés, Necrópolis de Cala Morell y playa de Algaiarens | Viajar Ver Vivir

  4. Pingback: Ciudadela.- Menorca 2022 | Viajar Ver Vivir

  5. Pingback: Camí de cavalls: De Cala en Blanes al faro de Punta Nati- Menorca 2022 | Viajar Ver Vivir

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s