Camí de cavalls: De Cala en Blanes al faro de Punta Nati- Menorca 2022

Menorca 2022.- De Cala en Blanes al faro de Punta Nati

Desde el fondo de Cala en Blanes, cuando las aguas se estrechan entre los bordes rocosos y se revuelven en meandros amparadas por la vegetación litoral, se divisa brumoso el faro de Sa Farola y sus destellos rítmicos de alerta para los navegantes. Es un día frío de primeros de abril con viento y un cielo de nubes rotas. Un día para caminar.

Tomando el camino hacia la costa vamos atravesando urbanizaciones y casa de verano todavía cerradas; los supermercados, bares y restaurantes se suman al silencio del cierre y la apariencia de abandono contrasta vivamente con la imagen veraniega de la agitación y las gentes moviéndose como hormigas con su indumentaria de sol y playa.

BUFADORCon el mar agitándose a nuestra izquierda haciendo chocar sus olas contra los acantilados, y los chalés a nuestra derecha, seguimos la carretera en busca del inicio del camino de caballos, camí de cavalls en menorquín, que nos conduzca hacia el faro de Punta Nati. De pronto, entre los golpes de viento, un fuerte ruido nos sobresalta; al poco tiempo vuelve a dejarse sentir como si algo grande y metálico se arrastrar por la carretera y, cada nueva pausa, se repetirá el mismo estruendo más fuerte y cercano. Descubrimos, a los pocos metros, el origen del estrepitoso bramido de nuestra sorpresa; una abertura cercada por un muro de piedra seca aparece al otro lado de la calzada, entre dos casas, y un cartel explicativo nos indica que se trata de un bufador. Llaman así a estos huecos abiertos en el suelo y que comunican con las cuevas marinas por las que entran con fuerza las olas empujando con violencia el aire que escapa por estas aberturas, produciendo un ruido ensordecedor. Se supone que el nivel del ruido dependerá de lo agitado que pueda estar el mar, y hoy lo está. De todos modos, no me gustaría vivir en las casas próximas y tener que soportar, sobre todo de noche, el sonido intermitente del aire saliendo violentamente por el bufador.

Cami de cavalls a Puente GilCuando más adelante la carretera termina, al frente y a nuestra izquierda sólo se divisa la línea de costa arrasada por los vientos y sin vegetación de altura; allí, atravesando una cancela típica de madera hecha con ramas arqueadas de acebuche, tomaremos el camí de cavalls. Será éste uno de los tramos de los 185 kilómetros de caminos y senderos que recorren toda la costa de la isla; su función militar era la de unir entre sí las distintas torres defensivas y de alerta repartidas por todo el litoral y que ahora se disfruta para hacer senderismo. El sendero que iniciamos es bastante pedregoso e irregular, pero de indudable atractivo con el entorno que lo rodea en este día frío y ventoso que ahora quiere amenazar, además, con la lluvia.

En apenas un kilómetro o kilómetro y medio alcanzamos el lugar de Pont de Gil; se trata de un entrante rocoso en el mar con una abertura natural en su base producida por la fuerte acción erosiva de las aguas, de manera que parece un caprichoso puente que no conduce a ninguna a ninguna parte.

Puente Gil1PONT DE GILPuente Gil2

Sigue el camino costeando los acantilados, adentrándose en la isla y volviendo a salir salvando ligeras elevaciones hasta la llanura que lleva al faro de Punta Nati. Y allí, sí, el agua no se hizo esperar más y el día se hizo lluvia para sumarse al viento y hacer más notable la sensación de frío. Pero eso es lo de menos. Merece la pena la experiencia, por lo diferente y menos usual de lo que significa ser este paseo en los días más soleados y cálidos del verano. Otra cara de Menorca, igual de bella.

González Alonso

FARO DE PUNTA NATI.faro-di-punta-nati

OTRAS ENTRADAS A «MENORCA»:

1.- FORNELLS, MERCADAL Y CALA GALDANA
2.- MENORCA, LA CULTURA DE LA PIEDRA
3.- MAHÓN Y SU PUERTO NATURAL
4.- MENORCA: LÍTHICA Y CANTERAS DE MARÉS
5.- PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA Y CAMÍ DE CAVALLS
6.- CIUDADELA

OTRAS IMÁGENES:
1.- MENORCA: CIUDADELA DE NOCHE Y CALA GALDANA

6 comentarios en “Camí de cavalls: De Cala en Blanes al faro de Punta Nati- Menorca 2022

  1. Pingback: Ciudadela.- Menorca 2022 | Viajar Ver Vivir

  2. Pingback: Menorca 22.- Líthica, canteras de marés, Necrópolis de Cala Morell y playa de Algaiarens | Viajar Ver Vivir

  3. Pingback: Menorca, la cultura de la piedra | Viajar Ver Vivir

  4. Pingback: MENORCA: MAHÓN Y SU PUERTO NATURAL | Viajar Ver Vivir

  5. Pingback: Menorca 2022: Parque Natural de La Albufera por el «camí de cavalls» | Viajar Ver Vivir

  6. Pingback: Viajar Ver Vivir

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s