Menorca 22.- Líthica, canteras de marés, Necrópolis de Cala Morell y playa de Algaiarens

LABERINTO3Menorca 2022.- Líthica, las canteras de marés

En el norte agreste menorquín, y próximo a Ciudadela, se ha desarrollado una oportuna iniciativa surgida en 1994 que no sólo ha preservado el espacio de unas antiguas canteras, sino que ha interpretado dicho espacio para darle sentido y dotarlo de una belleza poética estimable y un interés cultural indiscutible. Hablamos de Líthica, las canteras de Pedreres de S’Hostal.

El conjunto de las canteras abarca en el tiempo un amplio espacio en el que, primero de forma manual y después con medios mecánicos para la extracción, la actividad humana ha ido tallando un conjunto laberíntico admirable. El material extraído es una roca areniscaNARANJO llamada marés, usada para la construcción. Estamos hablando de hasta catorce canteras que reciben diferentes nombres, como la del Acebuche, de los Naranjos, de los Olivos, del Espino o la de las Proas, en la cual se ha creado un espacio abrigado y lleno de verdor y en el que el sonido del agua de una fuente de piedra situada en su parte central da los toques armónicos a lo que llaman Jardín Medieval por la impresión de recogimiento y reposo que suscita en el visitante. Al acompasado sonido del agua se suman los olores y fragancias de las diferentes plantas del jardín y los colores, luces y sombras, que lo adornan.

Todas las canteras acogen aspectos temáticos que muestran una gran riqueza de la biodiversidad a lo largo del circuito botánico. También, en su interior y en los rincones más sorprendentes, es preciso reseñar la función didáctica explicativa para comprender el P1220737relevante papel protagonista de la piedra en la cultura menorquina y las diferentes técnicas y trabajos desarrollados para hacer un uso provechoso de la misma. A pocos metros de la entrada podemos contemplar y ver de cerca varios muros de piedra levantados con las diferentes clases de roca de la isla; estas piedras aparecen talladas en algunos y son encajadas de manera adecuada para elevar el muro apoyando unas en otras para formar dos paredes separadas y ligeramente inclinadas hacia adentro, dejando un espacio entre ambas paredes que se rellena con piedra menuda. Los muros de pared seca, construido así sin ningún tipo de argamasa, se utilizan para marcar los límites de los campos, proteger al ganado y defenderse de los fuertes vientos. Toda la isla está recorrida por cientos de kilómetros de esta pared seca.

Y, en medio de este laberinto de canteras de marés y jardines botánicos, otro laberintoLABERINTO1 construido con sólidos sillares nos desafía emplazado en mitad de una de las canteras. Difícil sustraerse a la tentación de llegar a su espacio central ocupado por una pequeña taula y superar el desafío de encontrar después la salida sin el auxilio del hilo de Ariana. Más adelante, en la cantera contigua, se abre, bajo las altas paredes talladas de la roca, un escenario que da acogida a distintas representaciones teatrales y conciertos de música al aire libre en los meses estivales.

Como complemento a la visita de Líthica, seguimos con la de una de las expresiones de la cultura prehistórica de la isla en el entorno de Cala Morell, la llamada Necrópolis de Morell y CUEVA Y AGUAsus catorce cuevas excavadas en la piedra de los bordes de un barranco; algunas de estas cuevas presentan ante su entrada un estanque excavado como protección o tal vez la significación del tránsito de la vida terrena a la de ultratumba, en el espacio y oquedades abiertas en la roca. Al fondo, desde la altura del barranco ocupado por la necrópolis, se extiende el recogido entorno de Cala Morell y sus acantilados sobre el Mediterráneo.

Más adelante, siguiendo la línea de costa, nos espera la playa de la Cala de Algaiarens, a la que se accede caminando desde un pequeño aparcamiento a lo largo de unos quinientos metros de camino sombreado. El viento frío de estos primeros días de abril nos regala la vista de un paisaje desnudo de personas, visitantes y bañistas, que en los días de verano se acercan para disfrutar del entorno y las aguas de color turquesa de un mar que lame las doradas arenas de las playas. Hoy nos quedamos con la tranquila contemplación de un paisaje privilegiado y el recuerdo de otras visitas.

González Alonso

JARDÍN

MÁS FOTOS DE LAS CANTERAS: LÍTHICA, LAS CANTERAS DE MARÉS

OTRAS FOTOS DE: NECRÓPOLIS DE CALA MORELL Y PLAYA DE ALGAIARENS

OTRAS PUBLICACIONES :
1.- CAMÍ DE CAVALLS: DE CALA EN BLANES AL FARO DE PUNTA NATI
2.- MENORCA, LA CULTURA DE LA PIEDRA
3.- MAHÓN Y SU PUERTO NATURAL
4.- FORNELLS, MERCADAL Y CALA GALDANA
5.- PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA Y CAMÍ DE CAVALLS
6.- CIUDADELA

5 comentarios en “Menorca 22.- Líthica, canteras de marés, Necrópolis de Cala Morell y playa de Algaiarens

  1. Pingback: Viajar Ver Vivir

  2. Pingback: MENORCA: MAHÓN Y SU PUERTO NATURAL | Viajar Ver Vivir

  3. Pingback: Menorca 2022: Parque Natural de La Albufera por el «camí de cavalls» | Viajar Ver Vivir

  4. Pingback: Ciudadela.- Menorca 2022 | Viajar Ver Vivir

  5. Pingback: Camí de cavalls: De Cala en Blanes al faro de Punta Nati- Menorca 2022 | Viajar Ver Vivir

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s